Dosis y método de administración

Adultos y niños mayores de 12 años de edad: disuelva el contenido de la copa dosificadora (7 g) en un vaso con agua (240 mL) u otro líquido como jugo de naranja. Agite fuertemente la mezcla y consuma de inmediato. Si la mezcla queda espesa agregue más líquido antes de ingerir y en seguida tome dos vasos de agua. Puede ingerirse hasta tres veces al día. Tome la dosis al primer síntoma de estreñimiento o irregularidad. Generalmente produce su efecto benéfico en las siguientes 12 a 72 horas. 

Contraindicaciones 

  • Alergia conocida o sospechada a cualquiera de los componentes de Plantafiber. 
  • Síndrome oclusivo o suboclusivo, y todas las afecciones estenosantes del tracto digestivo. 
  • Presencia de síndromes dolorosos abdominales de causa no determinada. 
  • Este medicamento debe ser evitado en pacientes que tienen dificultad para deglutir. 
  • Impacto fecal, fecaloma. 
  • Sangrado rectal de causa desconocida. 

Advertencias especiales y precauciones para el empleo 

El tratamiento con medicamentos del estreñimiento no es sino un adyuvante para el tratamiento higieno-dietético: enriquecimiento de la alimentación en fibras vegetales y bebidas, acompañado de actividad física 

En caso de megacolon por alteración de la motricidad del colon y en los sujetos confinados a la cama, se debe ser cauteloso al prescribir este medicamento 

Psyllium no debe ser tomado inmediatamente antes de acostarse debido a que la motilidad gástrica reducida puede dificultar el paso intestinal y ocasionar obstrucción. 

Existe el riesgo de obstrucción intestinal o esofágica y de impacto fecal, especialmente si este compuesto es tomado con líquido insuficiente; por tanto, siempre debe tomarse con al menos 240 ml de agua o de otro líquido. 

Si el estreñimiento no se resuelve en tres días, consulte a su médico. 

Este medicamento contiene sacarosa (sucrosa). Si su médico le ha indicado que usted padece intolerancia a algunos azúcares contacte a su doctor antes de consumir este producto medicinal.Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene metilparabeno y propilparabeno. 

Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción 

Al igual que otros laxantes a base de fibra, Psyllium puede retrasar o reducir la absorción intestinal de otros fármacos tales como los glucósidos cardíacos, derivados de la cumarina, litio, carbamazepina, vitaminas (tales como la vitamina B12) y minerales (tales como calcio, hierro o zinc). Se recomienda un intervalo de al menos 1 a 2 horas entre la toma de Psyllium y la de otros fármacos o medicamentos. 

Medicamentos de liberación prolongada: Psyllium puede reducir el tiempo de tránsito intestinal y alterar la absorción de medicamentos de liberación prolongada. 

Carbamazepina: en voluntarios sanos, la biodisponibilidad de carbamazepina se redujo cuando se administró concomitantemente con Psyllium. Si los pacientes son tratados concomitantemente con carbamazepina y Psyllium, sus tiempos de administración deben ser separados lo más que sea posible, y debo monitorearse los niveles plasmáticos de carbamazepina. 

Litio: disminución de los niveles plasmáticos y de la eficacia del litio. Si los pacientes son tratados con litio y Psyllium, sus administraciones tener al menos 2 horas de separación, con el fin de reducir la posibilidad de esta interacción. 

Psyllium puede retrasar la absorción de glucosa de los alimentos, lo que lleva a una reducción de la hiperglicemia postprandial. En voluntarios sanos, el área bajo la curva concentración versus tiempo para glucosa e insulina se redujo cuando se administró Psyllium junto con una carga de glucosa. Debe monitorearse de cerca los niveles de glucosa sanguínea y buscarse signos y síntoma de hipoglicemia cuando se usa Psyllium junto con agentes antidiabéticos. Pudiera necesitarse reducir la dosis en pacientes diabéticos que toman Psyllium. 

Embarazo y lactancia 

Embarazo: No se dispone de evidencia científica firme respecto al uso seguro de Psyllium durante el embarazo. No hay eventos adversos conocidos durante el embarazo. El uso de Psyllium es considerado seguro durante el embarazo. 

Lactancia: No se dispone de evidencia científica firme respecto al uso seguro de Psyllium durante la lactancia. El uso de Psyllium es considerado seguro durante la lactancia. 

Efectos sobre la habilidad para conducir y operar maquinaria: No aplicable 

Reacciones adversas 

Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo un caso fatal, han sido asociadas a la ingestión o inhalación (no intencional) de Psyllium. Los síntomas han incluido erupción, rinitis, urticaria, broncoespasmo, y choque anafiláctico. Se ha reportado alergias ocupacionales y asma en trabajadores farmacéuticos y enfermeras expuestos a productos a base de Psyllium. La exposición puede ser oral, dérmica o por inhalación. 

  • Cantidades grandes de laxantes de fibra pueden temporalmente aumentar la flatulencia y causar distensión abdominal. 
  • Supresión del apetito. 

Existe el riesgo de obstrucción intestinal o esofágica y de impacto fecal, especialmente si este compuesto es tomado con insuficiente cantidad de líquido; por tanto, siempre debe tomarse con al menos 240 ml de agua o de otro líquido apropiado. 

Sobredosis y/o intoxicación accidental 

No se ha determinado la dosis tóxica. Si se ingiriera en una sola toma, la dosis diaria máxima antes descrita puede presentar el riesgo de obstrucción esofágica. 

La toxicidad severa luego de una sobredosis aguda con Plantafiber es poco probable. El abuso de laxantes es visto con trastornos de la alimentación (por ejemplo, anorexia nerviosa, bulimia) así como con trastornos psicológicos (por ejemplo, síndrome de Munchausen). 

El muciloide hidrofílico de Plantafiber no se absorbe a nivel intestinal. Por tanto, no se espera reacciones sistémicas en caso de sobredosis. El mayor riesgo potencial en casos de sobredosis es el riesgo de obstrucción esofágica, usualmente visto en pacientes ancianos, aquellos con trastornos subyacentes de la motilidad gastrointestinal o en aquellos que toman este tipo de productos con una cantidad insuficiente de líquidos. Se ha reportado reacciones anafilácticas luego de la exposición a productos que contienen Psyllium. 

Con dosis grandes se puede observar nausea, vómito, dolor abdominal y diarrea. Con dosis muy grandes puede ocurrir obstrucción gastrointestinal. 

El paciente debe acudir inmediatamente al médico si experimenta dolor de pecho, vómitos o dificultad para respirar o tragar 

Se recomienda monitorear los electrolitos séricos en pacientes con vómito y/o diarrea severa. Evalúese la función intestinal en todos los pacientes luego de una sobredosis, monitoree en busca de dolor o distensión abdominal, vómito o evidencia de obstrucción intestinal. Los pacientes con disrritmias cardíacas o trastornos electrolíticos subyacentes pueden desarrollar síntomas más severos. 

El tratamiento es sintomático. De ser posible, se debe alentar la ingesta de líquidos orales. Corrija cualquier anormalidad significativa en líquidos y electrolitos en pacientes con vómito o diarrea. No se administre catárticos salinos. 

¿Necesita asistencia?

Puede llamar a nuestro Centro de Asistencia a Pacientes para más información escribirnos o bien contactarnos a nuestro centro de servicio vía chat

 Guatemala

+502 6628-7800

Copyright © 2022 Psyllium All Rights Reserved
Productos Blog Contacto Eurofarma